La sociedad de la información,
las tecnologías y la educación.
José Jesús
García Rueda
“Hay
un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro.”
F.W. Robertson
De
acuerdo a lo planteado por Robertson la innovación es algo de lo cual el ser
humano no puede excluirse, por lo que se hace necesario la adaptación y la
adquisición de conocimientos al respecto, para poder ir de la mano con los
nuevos tiempos.
Las
nuevas tecnologías permean toda la vida del ser humano desde los momentos de
ocio hasta las más importantes transacciones económicas y gestiones
empresariales. Por tanto, dominar estas herramientas es algo fundamental para
todo ciudadano productivo ante la sociedad.
En
el ámbito educativo la tecnología ha revolucionado grandemente, lo cual surge
en el contexto americano en los años cincuenta. Dicho surgimiento se podría
deber a tres factores:
a) La difusión e impacto social de los massmedia: radio, cine, tv y prensa.
b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del
ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos
de producción industrial.
La formación educativa
debe plantearse con el propósito de que los estudiantes:
• Dominen el
manejo técnico de cada tecnología
• Adopten una
posición crítica ante la tecnología: ni tecno fóbica, ni sumisa.
• Utilicen la
tecnología no sólo como recurso de ocio y consumo, sino que también hagan uso
de ella para expresarse y comunicarse con sus semejantes.
© Manuel
Area Moreira.
Introducción
a la Tecnología Educativa.
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