Futuro de educación
en el Sistema Educativo Dominicano
La República Dominicana está en un 48.2% en el uso de las
TICs en el proceso pedagógico. Sin embargo, lograr un nivel de educación como
en Corea del Sur, Finlandia o cualquier otro país desarrollado, sería un gran
reto, pero no algo imposible.
Tomando en cuenta los cambios existenciales en la educación de la República
Dominicana en cuanto a la implementación de las TICs, se puede observar que se
han realizado grandes avances y que se podría llegar mucho más lejos en un
futuro no muy lejano.
El personal informático está bastante interesado en que esta rama suba el
ranking y la mayoría se está preparando para aportar significativos conocimientos.
También convencer a los docentes que no son del área de tecnología, sobre el
uso e implementación pedagógica de las mismas, ya que los mismos juegan un
papel muy importante en la educación.
Lo más relevante para mejorar la educación a una escala tan alta es
implementar un proceso formativo y continuo de enseñanza-aprendizaje
informatizado, donde el docente debe trabajar desde un centro de comando no
desde un escritorio, monitoreando los progresos de los estudiantes, enfocado en
los objetivos.
Desde el Ministerio se debe ir modificando el currículo educativo con la
finalidad de que incentive y motive al docente a utilizar las TICs para que de esta forma pueda
adaptarse a este mundo digital.
Para esto, es necesario que el gobierno de la mano con el Ministerio de
Educación implemente las siguientes acciones:
·
Más fondos
destinados a la tecnología educativa.
·
Más facilidades y
accesibilidad al uso de tecnología.
·
Más entrenamientos
y capacitaciones a los tecnológicos y no tecnológicos.
·
Revisión al
currículo educativo.
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