Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo.
El
contenido de este libro tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el
papel de las nuevas tecnologías. Su objetivo es también profundizar en el
debate sobre el sentido educativo de las TIC, qué cambio favorece su progreso
en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta
para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.
Roberto
Carneiro, aborda los nuevos paradigmas educativos y el papel de las TIC en cada
uno de ellos. Aborda sobre la situación de las TIC en Iberoamérica y en sus
preguntas finales se refieren a la capacidad de las TIC para motivar a aprender
a aprender y para llegar a los segmentos de la población de más baja
cualificación.
La
integración de las TIC no quiere decir que los objetivos y los contenidos de
aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que se deben
tomar en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un
mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas
durante más tiempo.
Para
el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la
enseñanza es una estrategia que debe reforzarse. Tomando en cuenta que los
alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la
información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones
entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo
también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
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