domingo, 21 de febrero de 2016

Robótica


La Robótica como Herramienta para la Educación

OrazioMiglino #* ,HenrikHautop Lund § , Maurizio Cardaci* # *Institute of Psychology, National Research Council and Faculty of Psychology, II University of Naples, Italy Dirección: Insitute of Psychology, National Research Council, Viale Marx 15, 00145 Rome, Italy. Tel: (39) 06 86090227, Fax: (39) 06 824737, e-mail: orazio@caio.irmkant.rm.cnr.it,

Este documento explora una nueva aplicación de las teorías de Piaget del desarrollo cognitivo, es decir, el uso, como herramienta de enseñanza, de robots físicos concebidos como organismos artificiales. Utilizando sencillos kits de ensamblaje, los estudiantes de todos los niveles son capaces de proyectar y construir robots reales que simulan comportamientos de los animales.
El proceso de construcción de robots reales ayuda al estudiante  a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos en particular cómo emerge un comportamiento global a partir de dinámicas locales. Esto es hecho mediante procesos de construcción. Con el objetivo de obtener el comportamiento deseado el estudiante modifica la “mente” y el cuerpo del organismo artificial. La construcción de poblaciones de organismos artificiales ayuda al estudiante a diferenciar entre los comportamientos observados a nivel individual (nivel microscópico) y a nivel de población (macroscópico).
Durante la última década investigadores e industrias han propuesto y desarrollado cierto número de kits para la construcción de robots, diseñados para estimular el aprendizaje de conceptos y métodos relativos a la educación de estudiantes en contenidos científicos tales como matemáticas, física, informática y mecánica
La costarricense Ana Lour-des Acuña, experta en el área de la robótica, colabora con diversas instituciones de enseñanza del país para implementar esta ciencia en nuestro sistema educativo. Recientemente, la experta ofreció una conferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, para dar a conocer y profundizar el uso de la robótica como una estrategia educativa, y también comenzar a sensibilizar la sociedad dominicana sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario