La Tic en la Escuela Rurales
VARIABLES ASOCIADAS A LA CULTURA INNOVADORA CON TIC EN ESCUELAS RURALES
En este artículo se
analizan las opiniones de docentes innovadores, obtenidas mediante entrevistas
semi-estructuradas, y se identifican las variables que a juicio de los docentes
contribuyen en mayor medida a la consolidación de prácticas innovadoras con TIC
en las escuelas rurales.
Entre los resultados
se comprueba que priorizan la utilidad de éstas, cifrada en el logro de
resultados de aprendizaje óptimos, el incremento de la motivación de los
estudiantes y las oportunidades ofrecidas para potenciar las competencias
digitales. También sobredimensionan la sensación de seguridad, derivada de
saberse cualificados para manejar las TIC, pudiéndose ver mermada al no tener
la garantía de contar con los recursos suficientes ni con la asistencia técnica
necesaria que permita la utilización sin incidentes.
Además, puntualizan
que el reconocimiento de la tarea por parte de la administración, junto con el
apoyo de los colegas y las familias del alumnado, son claves para afianzar la
condición de docente innovador. Por ello, demandan un mayor apoyo institucional
para que las innovaciones no dependan del voluntarismo, consideran las
comunidades de prácticas útiles para unir sinergias entre colegas y evitar el
aislamiento, y echan de menos una mayor implicación de las familias.
Mª Esther del Moral
Pérez, Lourdes Villalustre Martínez y Mª del Rosario Neira Piñeiro Universidad
de Oviedo E-mail: emoral@uniovi.es, villalustrelourdes@uniovi.es,
neiramaria@uniovi.es
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