domingo, 21 de febrero de 2016

Escuela Rurales

 La Tic en la Escuela Rurales

VARIABLES ASOCIADAS A LA CULTURA INNOVADORA CON TIC EN ESCUELAS RURALES


En este artículo se analizan las opiniones de docentes innovadores, obtenidas mediante entrevistas semi-estructuradas, y se identifican las variables que a juicio de los docentes contribuyen en mayor medida a la consolidación de prácticas innovadoras con TIC en las escuelas rurales.

Entre los resultados se comprueba que priorizan la utilidad de éstas, cifrada en el logro de resultados de aprendizaje óptimos, el incremento de la motivación de los estudiantes y las oportunidades ofrecidas para potenciar las competencias digitales. También sobredimensionan la sensación de seguridad, derivada de saberse cualificados para manejar las TIC, pudiéndose ver mermada al no tener la garantía de contar con los recursos suficientes ni con la asistencia técnica necesaria que permita la utilización sin incidentes.

Además, puntualizan que el reconocimiento de la tarea por parte de la administración, junto con el apoyo de los colegas y las familias del alumnado, son claves para afianzar la condición de docente innovador. Por ello, demandan un mayor apoyo institucional para que las innovaciones no dependan del voluntarismo, consideran las comunidades de prácticas útiles para unir sinergias entre colegas y evitar el aislamiento, y echan de menos una mayor implicación de las familias.

Mª Esther del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez y Mª del Rosario Neira Piñeiro Universidad de Oviedo E-mail: emoral@uniovi.es, villalustrelourdes@uniovi.es, neiramaria@uniovi.es






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