domingo, 21 de febrero de 2016

sensores inalámbricos

Redes de sensores inalámbricos

Nuevas soluciones de interconexión para la automatización industrial Niels Aakvaag, Jan-Erik FreyN Aakvaag, JE Frey - Revista ABB, 2006 - interelectricas.com

La perspectiva de sistemas informáticos, presentes en todas partes, exige un cambio de modelo para integrar la potencia de cálculo, en lugar de estar concentrada en ordenadores de sobremesa o portátiles. Esta amplia visión del futuro ha impulsado varios ámbitos de investigación poco definidos, entre ellos las redes de sensores inalámbricos.
Las tecnologías de redes inalámbricas han tenido un rápido desarrollo en los últimos años. Han pasado de los veteranos infrarrojo (Irda) para comunicaciones punto apunto a las WPAN de corto alcance y multipuntos como “BlueTooth” o las redes de rango de alcance medio multisaltos como “ZigBee”. Otras tecnologías inalámbricas que se pueden nombrar son, la tecnología WI­FI para redes locales (WLAN), la  tecnología “WIMAX” para redes WMAN. También la telefonía celular de largo alcance (GPRS) o el desarrollo de las comunicaciones M2M con tecnología inalámbrica. El desarrollo más interesante es el de las redes de sensores inalámbricos (WSN), debido a las múltiples aplicaciones, en distintos sectores. 
El objetivo básico de la inteligencia ambiental es el dotar a objetos de capacidades de adquisición de información (tanto del entorno físico como del estado actual del objeto), procesamiento y comunicación, de manera que puedan comunicarse entre sí y ofrecer nuevos servicios a los usuarios.
En relación con el software que necesitan, existen sistemas operativos específicos, como el TinyOS para sistemas embebidos. Los sistemas de enrutamiento y la seguridad son fundamentales en la estructura de una red inalámbrica de sensores.
Hoy en día se puede comprobar la facilidad que ofrecen estos sensores, facilitando con claridad las informaciones de otra computadora.
En la actualidad, se está trabajando en la definición de un modelo que determine cómo deben organizarse los diferentes sensores que componen la red. Para ello, se está definiendo una ontología que permitirá evolucionar desde el actual conocimiento sintáctico, al conocimiento semántico de la información y de los elementos que intervienen en el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario